Dangerous/Disabled Lyrics

Hace dos días, el dueto ruso t.A.T.u. publicó en su blog de myspace una noticia bastante llamativa. Esta es sobre una demana que les planean poner por haber insultado a la gente inválida con su álbum Lyudi Invalidi (en inglés: Disabled People).

Todo el alarde comenzó cuando Leonid Vakuev, el representador de los derechos humanos de la república de Komi dijo que no le gustaba lo que decía en el booklet del CD:

“LUDI INVALIDI do not know what it means to be a human being. They are fakes inside the human form. They do not live, but – function”

Vuakuev ahora quiere tomar acciones legales para ver qué le puede hacer al dueto; y Lena Katina respondió a una pregunta de una entrevista de la siguiente forma:

“Then tell me, please, something about the song and the whole album. I’ve listened to the lyrics and found that it is not about disabled people in a literal sense on this word, right?”
Lena: “Right. I suppose you are an adequate person: You got everything correct. In fact, they took the extract that couldn’t be understood ambiguously. Actually, if the album title “LUDI INVALIDI” can be really understood in two different ways, our explanation of the title, on the contrary, cannot be understood ambiguously. Of course, we meant moral invalids, people who do not have soul and human feelings.”

Y así siguieron otras preguntas que fueron respondidas con respuestas tan claras que deberían de hacer que Leonid se esponje por cualquier cosa que lea la primera vez sin pensarlo.

Para los buenos conocedores (léase fans), todos sabemos que este CD no está hecho para lastimar u ofender a nadie; y mucho menos a las personas discapacitadas. Éste más bien habla sobre las personas que son “inválidos morales” -en palabras de Lena- los cuales sólo buscan lastimar a la gente, herir sus sentimientos y en pocas palabras: hacer el mal.

Aún no puedo creer que Vakuev se haya alarmado tanto por esto sin haber analizado bien la situación. Si sólo se lee una sola oración de una canción o párrafo; o bien, si sólo se lee la primera página del librito de canciones de un disco; no se puede obtener el mensaje correcto que éste quiere llevar a sus escuchas. Los álbumes tienen (generalmente) un mensaje que se quiere dar a entender a los que lo hacen. Y éstos no se definen por un solo párrafo; se necesita entender el contexto en el que fué escrito, las razones por la cuál fué hecho y lo más importante: lo que en realidad se quiere expresar.

En verdad alguien necesita leer más de dos oraciones y tomar algunas clases de literatura para entender lo que es una metáfora, porque los mensajes no siempre se entienden de forma ambigüa.

Les recomiendo que lean la entrevista completa para que vean quién piensa más que quién.

¿Saben? El proceso creativo es sobre metáforas, es sobre la habilidad de entender el verdadero significado de ellas. (Katina L., 2006)

Creo que alguien necesita leer más, mucho más.

Un pensamiento en “Dangerous/Disabled Lyrics”

  1. Se espanto… por que es un Idiota … ._.
    si se dedicara a investigar un poco más por la Internerd … se daría cuenta que el Cd no tiene el proposito de ofender a ese sector de la sociedad …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s