El Otro Lado del EGS 2007

null
Conforme han ido pasando los años, el único y más grande evento de videojuegos en México ha decaído de una manera alarmante. Yo he tenido la oportunidad de asistir a todos los EGS que se han hecho, desde el primero hasta el de este año.

El primer EGS que hubo se veía muy incierto. Tenía un poco de videojuegos, un poco de coches, un poco de skateboard y otras cosas. De ahí a los siguiente dos años el show mejoró muchísimo, y junto con esto, el precio del boleto de admisión aumentó también. Se agregaron más compañías a la lista de expositores, hubo más booths, más regalitos y más edecanes.

Pero por desgracia, lo que parecía estar mejorando en realidad decayó. Después del 2005, en el Electronic Game Show hubo un aumento de precios, disminución de regalos, presencia de productos y compañías, y hasta de edecanes. El público cada vez se encontraba más insatisfecho.
Y para variar, el EGS de este 2007 siguió la tradición y además, se convirtió en una de las ediciones más decepcionantes para el público e insegura para los expositores hasta la fecha.

En esta ocasión me tocó asistir al evento de una manera completamente diferente: como prensa. Gracias a la invitación de Pepe, pude entrar al show con dicha categoría de visitante; aunque al principio los de seguridad no me creyeron hasta enseñarles la pulsera…

El sábado me vi por la mañana con José Saucedo, Carlos Gutiérrez, Roberto Armando y su amigo en la entrada del World Trade Center. De ahí partimos al stand de GameRush y nos aseguramos que las revistas se estuvieran regalando y promocionando como se debe.
Después, nos dividimos en grupos para realizar diversas entrevistas con representantes, presidentes y gente de compañías del medio.

Yo me fui con Pepe a entevistar a David Castillo, de Konami. Con mi cámara estuve grabando la entrevista, aunque en realidad planéabamos solamente utilizar el audio. Mi memory stick de apenas 128MB se llenó mucho antes de lo esperado, y hasta tuve que recurrir a mi celular para terminar de grabar la conversación. Debido a esto, me fue imposible tomar fotos durante el show durante el resto del día.
David nos explicó que a Konami no le faltaban ganas para ir al EGS, sino que en realidad la ausencia de su booth este año fue causada por la compañía que se los diseñaría originalmente. Dicha compañía quedó en bancarrota, y poco tiempo antes del show les avisó que no podrían armarles su stand. Tampoco se pudo llevar un demo de Metal Gear Solid 4 porque está restringido, hasta para otros eventos de videojuegos más importantes.

Después de eso, dimos las gracias y nos fuimos a ver a los demás. Estuvimos un rato dando vueltas por el salón del WTC, encontrándonos a gente, promocionando la revista, entrevistamos a Melissa de Nintendo, gente de otras compañías y demás. Luego llegaron Miguel Castro “Maic” y Javier Busto “El Niñosaurio”. Con el primero y los demás integrantes del equipo de Factor GameRush, Javier nos tomó la foto del recuerdo.

null

Poco después, Pepe, Carlos y los demás se tuvieron que ir, y yo me quedé con Maic y Javier. Antes de seguir con las entrevistas, nos fuimos a comer al Popeye’s, donde descubrí un pollo y hamburguesas mucho mejores que las de Kentucky. Ahí estuvimos comiendo y platicando un rato. Además, antes de irnos, Maic y Javier se pusieron a planear las entrevistas que tendríamos con la gente de RockBand, Army of Two y FIFA. Partimos de vuelta al WTC a entrevistar a dichas personas de Electronic Arts.

Primero fuimos a la sección de Army of Two del booth de EA. Ahí entrevistamos a Matt Turner, asistente de producción de Army of Two. Él nos comentó acerca de este título, sus características, innovaciones, y el gran esfuerzo que se hizo para lograr que el juego resultara muy emocionante al jugarse solo y con asistencia de la avanzada IA de la computadora, o bien, con un amigo. Después de eso, nos dejaron probar el juego. A Javier y a mí nos tocó hacerlo por separado, pero Maic estuvo jugándolo con Matt. Debo decir que el juego me gustó bastante. La inteligencia artificial sí está muy bien programada y la manera en que se interactúa con los enemigos y el compañero de batalla se siente muy diferente, y es muy emocionante y divertida.

Al terminar de jugar, ahí mismo entrevistamos a Brent Daddy, quién nos comentó la diferencia entre entre Rockband y Guitar Hero y además, nos enseñó lo que parecía una lista interminable de canciones disponibles para este primer título.

Poco después, pasamos a jugar FIFA 2009, y al terminar, también estuvimos platicando con uno de los desarrolladores de este juego. Se nos dieron detalles acerca del nuevo título, diferencias a comparación de entregas anteriores y demás.

Cansados, nos dirigimos al booth de Ubisoft. Ahí tuve el gusto de conocer a Alba, de relaciones públicas de esta empresa. Miguel y Javier se quedaron hablando con ella, y mientras, yo aproveché para saludar a mi buen amigo Chip, de Nintendo.

El día ya casi se terminaba, yo me despedí de todos y me fui a mi casa…Porque todavía faltaba un día más del EGS.

A la mañana siguiente…

Llegué de nuevo al WTC, y pensé que todas (o por lo menos algunas) de las personas con las que estuve el dia anterior se encontrarían ahí. Pero no fue así. Por lo tanto, estuve dando vueltas por aquí y allá, encontrándome gente, sentándome a leer la revista de FGR y demás.
Después de algunas horas, me encontraba formado en el booth de Nintendo, y ahí estaba Rubén Olegnowicz, “Paella”. Me presenté (ya que no me conocía) y poco después le llamó a Pepe, quien se encontrba en camino al show. Mientras eso pasaba, llegaron Carlos y Litzia Beltrán “Hikaru”.
Rubén se fue y me quedé con los dos últimos.

Anduvimos de booth en booth probando diferentes juegos y de paso recogiendo algunos regalitos, entre los que destacaba la mochila negra de Wii de Nintendo. Después de un rato, fuimos al booth de EA para probar un título al que ya le traíamos muchas ganas desde el primer día: RockBand.
Subimos y estuvimos esperando a que terminara de tocar un grupo. En eso, llegaron algunos del staff de Atomix. Los pasaron antes que nosotros, y ya que se estaban preparando para tocar, con todo e instrumentos puestos, los quitaron porque nos tocaba a nosotros. Felices de ser nuestro turno y haber sido éste respetado, tomamos los instrumentos que nos gustaron: yo el bajo, Carlos la guitarra y Litzia la batería. Elegimos la canción de “Are You Gonna Be My Girl” de Jet, y con esa anduvimos rockeando.
Me gustó bastante el juego, y más la experiencia ahí, porque la múisca estaba a todo volumen, aparecíamos en una pantalla grande del booth mientras tocábamos, y nos salió muy bien la canción. Si tuviera PS3 o 360 me compraría el juego…

Después de eso seguimos yendo de aquí a allá por todo el salón del World Trade Center, y llegó Pepe. Lo acompañé y anduvimos en varios booths realizando pequeñas entrevistas, promocionando la revista con distintas y diversas compañías, entre otras cosas.
El día se pasó muy rápido, y antes de que se terminara, fuimos los cuatro a comer a Popeye’s. Cansados, disfrutamos de nuestra comida y anduvimos platicando un rato, para después regresar por última ocasión al salón del show.

Volvimos, dejamos revistas donde faltaba, nos despedimos de la gente de prensa y otros conocidos y amigos en booths. Antes de irme me despedí de mi buen amigo Chip. También le dí una revista, le platiqué de mi monografía de Wii, y quedé de verlo el próximo año.

Me despedí de Carlos, Litzia y Pepe, y me regresé a mi casa, bastante feliz de haber tenido una experiencia tan diferente en el EGS.

Justamente como lo dice el título de este post, este año a mí me tocó vivir “El Otro Lado del EGS”. Me la pasé muy bien conociendo gente nueva, entrevistando desarrolladores, presidentes y demás. Aparte, aprendí bastante de cómo funciona todo esto del mundo editorial de videojuegos. Me dio mucho gusto dejarme tener la oportunidad de poder platicar con gente del medio y ver bien cómo anda todo. Hasta pude pasar a muchos stands numerosas veces sin hacer fila, aunque en una ocasión no me creían que era de prensa hasta que vieron bien mi pulsera. Le agradezco mucho a Pepe por invitarme.

Pero por desgracia, todo este interesante rollo se quedó, como bien lo dijo Pepe en su blog, “entre familia”. Muy poca gente se percató, por ejemplo, de que fueron los desarrolladores de Army of Two a este show, y así, sólo les importó conseguir cuanto regalo, foto, póster, llavero, agenda, playera u otro coleccionable fuera posible.

Y eso sí, fue completamente diferente ir de prensa a ir de visitante normal o “VIP” y tuve acceso a muchas cosas más, pero aun así, sí se notó que el show va en decadencia. Justamente como este año, cada vez hay menos stands (aunque más grandes) y menos juegos interesantes que se presenten. Tanto ha sido este cambio en los últimos años que hasta menos gente está asistiendo cada vez, y qué bueno que lo están haciendo, para que Oelli se dé cuenta de que sí falta meterle y cambiarle muchas cosas al Electronic Game Show. Especialmente seguridad. Mientras iba con Pepe de booth en booth, cada vez era menos sorprenderte el hecho de que nos contaran acerca de una laptop, consola, control, batería, o juego robado. Tan mal estuvo esto de la seguridad que hasta llegaron a asaltar la camioneta que llevaba las revistas de Factor GameRush, y se decidieron a dejarla a medio camino porque se dieron cuenta que sólo llevaba revistas. Los policías del WTC lo único que hicieron fue pedir que se movieran, porque estorbaban…Y no sólo eso, hubo gente a la que le robaron su camioneta a afueras del World Trade Center, y otros casos similares.

Se agradece el apoyo que Nintendo, Microsoft, Sony y las demás compañías siguen dándole al show. Pero por desgracia, éstas también se están viendo afectadas por los diversos problemas del show. Ojalá que Oelli se dé cuenta de esto, y lo cambien para que más gente asista, la dejen satisfecha y nos ofrezcan un show que valga la pena no sólo para la gente con acceso de prensa, sino también al visitante normal.

Un comentario en “El Otro Lado del EGS 2007”

Responder

